Tren a las nubes

  • Vamos a empezar un lindo recorrido por la provincia de Salta, Argentina, nuestro destino “El tren a las nubes”.Una de las atracciones turísticas más importante de la República Argentina. Salimos de la Ciudad autónoma de Buenos Aires desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (SABE) con destino al Aeropuerto Internacional de Salta, Juan martín de Güemes (SASA), un vuelo de 2 horas 15 minutos para recorrer las 791 millas (1.273 Km). Que separan a ambas ciudades.


    El viaje hacia El Tren a las Nubes, actualmente se efectúa en micro desde la estación de trenes de Salta, hacia la ciudad de San Antonio de los Cobres, lugar donde se efectúa el viaje final hacia el Viaducto La Polvorilla.


    Pero, déjenme que les cuente un poco de que se trata “El Tren a Las Nubes”.El Tren A las Nubes es un servicio ferroviario turístico sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano que une la estación de Salta con el Viaducto de La Polvorilla sobre la cordillera de Los Andes, a más de 4.220 metros sobre nivel del mar. Pero dado un problema de mantenimiento de las vías y un descarrilamiento producido hace un tiempo, el gobierno de la provincia de Salta ha optado hacerse cargo de la concesión y continuar con la atracción turística efectuando el viaje desde la ciudad (estación de tren) con micros de larga distancia, hasta la ciudad de San Antonio de los Cobres.


    El viaje consume prácticamente todo el día, los micros parten con puntualidad a las 7:05 de la mañana concluyendo el viaje a las 20:00 hs. aproximadamente de regreso a la ciudad de Salta.


    Desde la Ciudad de Salta parten 3 micros acompañados por 2 vehículos de apoyo y una ambulancia, además en cada uno de los micros cuenta con un enfermero. Ustedes se preguntarán el porqué tantos recaudos…… bueno…. Paso a contarles.


    Seguramente muchos han oído hablar del Mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de altura, apunamiento, mal de páramo, soroche, puna, es la falta de adaptación del organismo a la falta de oxígeno de la altitud. (en términos futboleros, la pelota no dobla y uno tampoco…..)


    Para evitar estos problemas durante el viaje se hacen varias paradas para producir una pequeña adaptación, ojo, es muy pequeña. Durante el mismo recomiendan a la gente tomar mucho líquido (agua, nada de alcohol) y además “coquear”, si, como leen, simplemente se toman un par de hojas de coca y las pueden masticar o directamente ponerlas entre los molares y la mejilla para que la saliva ayude a ablandar la hoja.Para tener una idea les muestro algunas ciudades y su ubicación sobre el nivel del mar


    Berlín 24 msnm, Buenos Aires 25 msnm, Londres 11 msnm, Madrid 667 msnm, Montevideo 43 msnm, Nueva York 10 msnm, Santiago de Chile 570 msnm.


    Por ese motivo el recorrido toca los siguientes lugares Saliendo de Salta 1.200 msnm, primera parada Capo Quijano 1.520 msnm Alfarcito 2.800 msnm, Santa Rosa de Tastil 3.110 msnm y San Antonio de los Cobres 3.775 msnm.Luego se emprende el viaje en tren hacia el Viaducto la Polvorilla donde se llega a 4.220 msnm.


    Ahora bien, luego de esta explicación vamos a lo nuestro, les adjunto unas fotos y/o videos para que puedan apreciar el paisaje y el viaje.


    La formación es impulsada por una locomotora Diesel arrastrando 5 vagones con capacidad para transportar 468 pasajeros y se desplaza a una velocidad de 35 km/h


    Espero no haberlos aburrido








    http://es.tinypic.com/r/5b63wj/9


    9

  • Muchisimas gracias por compartir, ¡impresionante viaje y paisajes!


    ¿Alguien mas ha echo algun viaje similar que quiera compartir con nosotros?


    No se trata de rivalizar, eso seria harto dificil, pero cualquier viaje interesante en tren o historia que penseis que tiene interes, para eso tenemos la taberna, para compartir.